Programa de Residencia de Medicina Interna

Programa de Residencia de Medicina Interna

El Programa de Residencia Medicina Interna dio inicio el mes de julio 2001 obteniendo su acreditación por American Council of Graduate Medical Education (ACGME) al año siguiente. Nuestro programa consta de tres años de adiestramiento en la especialidad de Medicina Interna. Desde sus inicios hemos disfrutado de un exitoso programa donde todos sus egresados aprueban el “American Board of Internal Medicine” en su primer intento saliendo de la residencia. Esto es uno de los parámetros más importantes para evaluar la efectividad de un programa de residencia. Somos el único programa en Puerto Rico en lograr el 100% de aprobación de este prestigioso examen por seis años consecutivos.

La Agencia acreditadora (ACGME) nos otorgó el máximo de acreditación que se otorga a los programas de residencia en Medicina Interna: cinco (5) años. Recientemente recibimos como reconocimiento por cumplir con los estándares de educación médica un año adicional de acreditación, lo cual nos coloca en una posición muy privilegiada al obtener un total de seis años (6) consecutivos de acreditación contínua.

El grupo de manejo de pacientes consiste de un “attending”, un residente de segundo año y uno de primer año. Nuestros residentes tienen una exposición importante en todas las subespecialidades de Medicina Interna: Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Nefrología, Endocrinología e Infectología. Se ofrecen clínicas de ginecología y de medicina de adolescentes. También se hace una rotación de geriatría (con record computarizado) en la Clínica de Servicios Ambulatorios de la Administración de Veteranos.

La investigación clínica es parte integral de nuestro programa de residencia. Todos nuestros residentes realizan por lo menos dos trabajos originales de investigación antes de completar su especialidad.

Cuenta con una biblioteca electrónica ubicada en el segundo piso, que tiene más de 2,173 volúmenes y recibe diversas revistas medicas. Además, cuenta con un centro de cómputos abierto las 24 horas con acceso al Internet y a revistas científicas disponibles “on-line”. Así mismo, todos los residentes tienen derecho a usar los recursos de la biblioteca de la Escuela de Medicina de Ponce (libros, literatura médica, videos, etc.) y están suscritos a importantes publicaciones médicas como “uptodate”.

Entre los beneficios a nuestros médicos en entrenamiento figuran los siguientes:

  1. Seguro de responsabilidad profesional
  2. Seguro de vida e incapacidad
  3. Plan médico
  4. Vacaciones regulares
  5. Licencia de maternidad o paternidad
  6. Licencia por enfermedad
  7. Estacionamiento gratis
  8. Recursos tecnológicos para aprendizaje
  9. Consejería
  10. Apoyo psicológico
  11. Facilidades de descanso y dietas

La oficina de la Residencia se encuentra localizada en el cuarto piso del Mayagüez Medical Center, en el área de Medicina Oeste.


Director del Programa Residencia:
Dr. Milton D. Carrero Quiñones, MD, FACP
milton.carrero@mayaguezmedical.com

Administradora del Programa Residencia:
Vanessa M. Ruiz Torres
(787) 652-9200 ext. 72031
vanessa.ruiz@mayaguezmedical.com

Coordinadora Med. Interna:
Tahis M. García Hernández
(787) 652-9200 ext. 72675
tahis.garcia@mayaguezmedical.com

Teléfono/ Fax:
(787) 833-3695